Escencia

Escencia

domingo, 21 de junio de 2009

Aprendiendo y Enseñando en un terreno conocido

Uno de mis alumnos me pregunto ¿Cuantos grupos conoces?  Y sinceramente colapsé no es que no tenga respuesta, en realidad parte de sus roles es sacarme de mis cabales con preguntas como :

¿ Que es la caña?
¿ Giulio te has curado algunas vez?
¿ Que te gusta mas la cerveza o la chela? 
¿ Que es carretiar?

Respuestas que yo no debería dar, pero como profesor me obligan a responder, aunque ciertamente algunas de las respuestas se alejan de la realidad para no dar malos ejemplos. Ya que esto de ser profesor es mas difícil de lo que pensaba. Es mucho mas que sentarce a enseñar como percutir un parche o decirle como tomar las baquetas, ya que siempre estas entregando mas de lo tienes que entregar y nunca sabes que  finalmente retendrán sus pequeñas cabezas.

Pero esta nuevo tipo de pregunta la verdad, me descolocó, no es que no sepa que responder, la verdad nunca he contado la cantidad de grupos o bandas que conozco, se cuantos he visto en vivo, creo saber cuales son mis bandas favoritas y cuales me falta por ver, si somos mas específicos podría saber hasta la cantidad de discos o canciones e ciertas bandas, pero no he tenido el tiempo o quizás nunca me lo había preguntado antes. De verdad amo la música pero estos niños me hacen ver la vida, la música y hasta la batería, nuestra pasión en común, de formas tan diferentes que hasta creo que termino aprendiendo mas yo que ellos.

Serán las edades, las crianzas, las familias o la energía, en este momento son solo tres alumnos, Franco, Tomas y Bruno pero me desgastan de tal manera que parecieran seis. El punto en común es que van al mismo colegio nada mas. Ya que la percusión y su visión cambia de color según con el que estoy.

Tomas es el mas antiguo alumno que tengo, tiene 13 años y comencé hacerle clases a los 10 cuando el "viejito pascuero mágicamente su batería le regaló" fanático de la ley y del regueton, Tomas viene de una familia acaudalada donde los viajes son parte de su training rutinario, no es raro pensar que ya con 13años ha recorrido 23 países diferentes de los cuales recuerda mas de la mitad. Su madre, argentina,  le ha inculcado el viaje ya que casi todos los meses va a Buenos Aires a ver a su familia a tal puto que ir para aya para el es como ir a ver a su vecino de lo acostumbrado que está. Tomas es flojo y eso ha detenido su avance musical, talento no le falta pero si mas ganas. Su mejor amigo del alma se llama Franco tiene la misma edad y por copia este comenzó a tocar el también y así llegue yo a el.

Franco es hiperquinetico fanático del fútbol los deportes y los animales, es ordenado metódico y lleno de energía, avanza a paso agigantados y pese a no tener mucho talento como Tomas posee, tiene unas ganas e ímpetu que lo llevaran mas lejos de lo que piensa. En Franco me veo yo en lo hiperquinetico en su desgaste energético y ordenanza en Tomas me veo en dejarme estar, pero el talento está en el tercero.

Bruno se llama, el mas pequeño con solo 8 años comencé a enseñarle el año pasado y en verdad es el que me deja más cansado de los tres. ¿Como puedes tratar de enseñar a un niño con déficit atencional? su  hiperquinecis eleva y potencia supera la mía y a esto sumemosle que no alcanza por su estatura a una batería normal. Así que le han tenido que regalar una de juguete para empezar. Parece casi cómico, sentarme a enseñar ahí, pero del juego, algo a adquirido y mis capacidades pedagogicas se han visto expusta  un alto exponente, ahora solo le debo seguir la corriente.

Tres alumnos tres visones, tres formas de ver el mundo de distintas alturas ángulos y estratos sociales, solo me queda hacer algo ademas de continuar enseñando y es seguir seguir contando. Por que esos niños merecen respuestas dignas de un profesor de batería. Así que creo que es tiempo de empezar a contar cuantas bandas  conoce el profesor para que mañana su duda tenga solución.

1- soda estéreo
2-nirvana
3-perjam
4-la ley 

y así seguir sumando...




No hay comentarios: