Escencia

Escencia

viernes, 10 de abril de 2009

La gente, portales hacia que....?

Hoy día me sentí como una llave como un free past , como un medio para que otros entre hacia a una atmósfera divergente oscura, placentera turbia que provoca desenfreno y locura, una llave hacia un lugar donde carretiar.

En si todos somos portales lo difícil es transportarse, ayer recorrí mi casa  o mejor dicho donde habito ahora, con un tía abuela que tengo la desgracia de ver poco, pero cuando aparece por estos lares, sus lares, mira la casa con otros ojos y es ahí cuando trato de seguirle la cueca. Cuando comienza a explicarme las escaleras, muebles y puertas, como era la casa hace 50 años a tras y como lo fue antes de eso o lo que es ahora y como llegó a serlo en su época de oro.  

Es en esos instantes cuando trato de mirar con esos ojos que cada día ven menos y me transporta cual fuera un mágico portal espacio temporal, casi puedo palpar los olores y colores y casi puedo ver y tocar a los personajes de los que me habla con esa naturalidad que solo ella evoca. personajes que se entremezclan y relacionan con nuestra historia nacional y familiar.  

Y es así como de repente me entero que tengo una bisa-abuela que bailo cueca con Arturo Pratt, en una fiesta en lota 3 semanas antes del combate de Iquique cuando Pratt todavía era una persona natural  y no sentimiento de devoción mundial y nacional.

y siguen apareciendo tios tatara tios y abuelos perdidos en battalas nacionales, balamacedista héroes de guerra muertos desaparecidos y desconocidos, el árbol y la casa se abren en ramas  y raíces desperdigas por la vida que confluyen en que yo exista. Y todo por está casa por esta familia entre piezas y cocina, camas y revistas, que ahora veo con otros ojos y de la nada el relato viaje acaba con una singularidad...

 Todo es real.

Si yo soy una llave que abre  puerta a locales y fiestas un magneto de diversión ella es un portal a la historia, un testimonio de vida que quiero plasmar en estas palabras para la posteridad.

Ahora mi casa o mejor dicho todo adquiere un sentido extraño, nuevo y entretenido descubrír tus raíces así lo es, el saberde donde venimos para saber a donde ir.

La gente somos portales tu quizas eres un portal como yo soy una llave pero quizás que puertas seremos capaces de abrir en unos años mas.


 

No hay comentarios: