Escencia

Escencia

domingo, 19 de abril de 2009

Valparaíso Con Resaca

Suena mi alarma, apenas abro los ojos en la oscuridad matinal y me dice que son las 6:30 Am de un Domingo y me tengo que levantar. Creo que el 80% porciento de mi no entiende por que me tengo que vestir, duchar y desayunar si el Domingo es el día que la iglecia y el mundo ha establecido para descanzar. No obstante en este mar de duda que siento me pongo en pie y la noche mañana me recibe con toda mi familia durmiendo y por que no la mitad de Valpo también.

Ducha, comida y mi fiel gato en cuanto a compañía en esta extraña rutina dominical, un compañero madrugador que sin entender mucho que pasa me acompaña y se gana un desayuno extra como recompensa. Me despido de el en vano y me pongo a caminar o mejor dicho a bajar por mi cerro. 

A medida que bajo veo algunos cadáveres de la noche tirados y esparcidos en la avenida gente que no alcanzó a llegar a su casa y zombie que no se como funcionan a esta hora. Lindo, pienso, yo me voy a a trabajar y esta gente va recién a descansar.

La Plazuela Ecuador me recibe con olores, de distintos sabores, olores no muy agradables mas bien desagradables, son los olores de Valparaíso que comienzan aparecer entre la grisácea luz matutina junto con los envoltorios de completos y papas fritas esparcidos en la avenida. Y entre los cadáveres, olores de orines y tragos medios servidos del suelo si es que se le puede decir así a este mar de escombros, humanos, basuras y vasos. Los olores Provienen de charcos y basura, la ciudad bohemia muestra su lado B mas bien su lado A, todo se mezcla con el frío típico de la mañana que no ayuda disipar sino a mezclarlo aun mas, es parte de Valparaíso su olor matinal único es la resaca de la ciudad que se muestra en una forma diversa, tal como la ciudad.

Al llegar a Bellavista un sol naranja comienza ha suladarme entre la bruma, se cierran cortinillas metálicas y los carritos de completos comienzan ha irse poco a poco, Valparaíso con resaca y esta si que no se soluciona con agua. Aun así trata de recuperarse para enfrentar un nuevo día, pocas veces tengo la oportunidad de ver estos cambios que experimenta mi ciudad. Entre mi avance lento pero seguro me saluda una amiga , ella viene de la pega ya que trabaja de cajera.

-Hola, sácate los lentes oscuros poh, ni me imagino tu rostros, (juraba que venía de algun carrete o algo así) 
-Hola, que carrete hoy día llega un crucero y tengo que ir a buscar a algunos pasajeros para un tour, aunque no lo creas voy a trabajar
- ZAAAA Se me había olvidado que era de mañana
- Si te entiendo para muchos el carrete está terminado y siguen con la sensación de noche, ¿Supongo que vienes de la pega?.

-Si vengo recién saliendo, teníamos que ordenar antes de irnos
-Ah demás, ósea ya estas acostumbrada a estos olores..
-¿Que olores?

Entre la algarabía de los últimos sapos de micros tratando de agarra lo que sea por lo que sea me despido de mi amiga con cara de cansancio y mientras sigo esquivando, ahora punkies rancios me embarco en un  colectivo.

Los olores de Valparaíso se comienzan a disipar mientras me acerco a viña donde todo cambia cuando comienza un nuevo día.


 

No hay comentarios: