Escencia

Escencia

sábado, 1 de agosto de 2009

Enjoy The Noise


Vengo llegando de Concepción, entre esas ciudades y fríos lares llegue a conocer Lota, ciudad históricamente minera que actualmente vuelca sus historia y sucesos en pro del turismo. Una ciudad que me recuerda el Valparaíso de a mediados de los noventa con un potencial tremendo pero sumida en el abandono.

En Lota está el famoso "Chiflón del diablo" donde siguiendo a un guía manco, nos adentramos por su ducto de ventilación. Con mi polola entramos, previo pago hacia abajo en  este doloroso mundo subterráneo bajo el mar. Palos cascos y Carbones el oro negro se mostraba, piedra de gracia y desgracia, en su oscuridad llena conocí por primera vez el silencio absoluto.
Hoy no existen sonidos, solo cuando la vistan niños, no se escucha ni el viento ni mar ni nada que lo pueda igualar me senté en el suelo en medio de una explicación, cuando el guía su foco apagó y ahí conocí la soledad una vez mas, el miedo al silencio apareció y trajo desesperación. El ruido es mi amigo me acompaña y ya es parte de mi camino, no a cualquiera lo declaran un generador de ruido.
Siempre ha estado conmigo, desde que descubrí la percusión, cuando grito al hablar cuando choco golpeo y avanzo al caminar, cuando suena mi celular, cuando canto y creo música es el ruido el que guía. Es la culpa de mi sordera, es una fiel compañera imposible de escapar. Solo en Lota de ti me pude separar.

Nunca fui minero en mis vidas anteriores, no me reencontré con nada interior, descubrí y reconocí la importancia del ruido, y hoydia cuando escuchaba Depeche Mode, quien fue el ruido que me acompañó esta tarde. Antes de que vengan por estos lares, pensé en sus canciones y adicciones, pensé en "Enjoy the silence", quizás ese video se debió filmar en esta parte.



 




 

No hay comentarios: