Escencia

Escencia

lunes, 10 de agosto de 2009

¿ Me deja en Teléfono ?

Se paga, Yerbas buenas con Beltrán por favor

-A avenida Alemania con Ferrari, ¿cuanto es?

--250 pesos,

-ok ahí esta

¿Y usted donde va ?

- Yo voy a teléfono

¿Telefono,? Pensé, ¿Cómo se puede llamar una calle, cerro o paradero así? Valparaíso es una ciudad donde sus nombres nunca han sido una prioridad, es una ciudad con nombre funcionales, ejemplos sobran, Cerro Cárcel, Cerro Panteón, los edificios o institución le dan el nombre al lugar. Por ende aquí y solo aquí teléfono es un lugar, no solo un instrumento comunicacional.

A medida que mas nos alejamos del centro, conocemos sus medios de transporte, uno de ellos son los colectivos, cuyos chóferes cuales aventureros modernos se adentran en quebradas y cerros, lugares inexpugnables para el común, con vistas privilegiadas y vertiginosos pasajes. Una eventura barata que te lleva a concer Valparaíso dese adentro por solo 300 pesos.

Siempre tomo el yerbas buenas 39 rojo, en la plazuela ecuador, terminal en donde se inician y terminan los viajes. Donde en una fauna de pasajeros, que me incluyo, estos colectivos del 38 al 40 nos facilitan la vida, sobre todo en las noches donde nos acercan a nuestras casas alejándonos del plan.

Los nombres han ido variando y a medida que la ciudad crece y se expande en las alturas se van bautizando sectores con referencias e iconos que en centro no figurarían, pero al llevarlo a los cerros su apariencia resalta cual diamante.

Con la duda le pregunte al chofer ¿Donde quedaba teléfono, y si de partida existe algún telefono allí?

A lo que su respuesta fue un rotundo ¡ NO !

Teléfono es un paradero en el cerro mariposa donde alguna vez hubo un telefono publico.

-valla sorpresa, le dije, por casualidad fue el primer teléfono del cerro, para que le hayan bautizado así al sector del cerro.

-No es que fue el único publico del cerro y como tal este fue robado saqueado y posteriomente desmantelado, ahora no hay ningún teléfono solo el nombre de lo que una vez ahí hubo. Aunque eso no es nada.

- ¿Por qué?

- Por que ahora ahora la gente me dice me deja en arroba (@)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Teléfono y después arroba, te pasaste, solo a ti te pasan esas cosas, por eso me encantas.

un besote!!