Escencia

Escencia

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un dia en la vida, un dia en la historia

Y cuando sonó el primer acorde supe al fin que se había acabado, 171 personas en un mismo tabloide, sonando al unísono co una potencia y fiato de años. El concierto fue el fin de otro día largo de aprendizaje, producción y desastres. La orquesta de San Carlos de Nápoles hacia gala de su fama y mix de canciones conocidas, ante un audiencia de 10 mil personas que aplaudía y coreaba feliz. Pero lo que no se sabia es que esto estuvo apunto de no suceder.


El día antes la avanzada de la orquesta embajadores y técnicos de la orquesta vinieron a chequear el escenario que los acogería. Una verdadera torre de babel se vivió en esos momentos partiendo por el traductor que hablaba Genoves y no Italiano, por ende los técnicos e implicados se manejaban en un incipiente ingles hasta que me llamaron para poder ayudar a traducir sus inquietudes. Ya se presumía que la cosa no venia bien, hasta que se toco el tema del escenario. Ellos solicitaban 20 por 20 de largo y ancho y en ese momento este daba apenas 15 por 15 que implicaba esto; que durante la madrugada se debía trabajar en agrandar el escenario de alguna manera por que de otra manera la orquesta no cabría en semejante espacio.

Siempre supimos que eran alrededor de 171 personas pero realmente vinimos a caer en conciencia del numero cuando apenas bajados del bus llegaron con sus ciento setenta y un exigencias cual de todas mas importante, todas un desafío para un grupo humano de 10 personas que nunca había trabajado en una mega producción.

Reacomodación de espacio, subdivisiones, la cosa se calmo cuando se les dijo que fueran “A prender un giro per la cittá”. Ellos acostumbrados a otro nivel de atención daban cosas por sentado, como los camarines separados y los 171 colgadores para colgar sus 171 ternos y ropa de concierto, que por supuesto nadie consideró y entre incendios esporádicos el broche de oro.

¿ De donde sacar un arpa concertina si en chile solo existen 3?

La orquesta venia de dar un concierto en Santiago cuyo valor de entrada eran $45.000 pesos y por un error o capricho el arpa usada ahí no se pudo traer a Valparaíso, El origen.

Pero el productor general del foro, ocultó esa información y les aseguro que arpa venia de Santiago, cosa que no sucedió, ese fue el fin. Cuando el director de la orquesta supo la verdad entró en cólera y descargo su ira contra la producción general de foro, en un dialogo de antología.

Orq: No tocamos y no tocamos.
Foro: Pero toquen sin arpa
Orq: ¿ Como tocas un concierto para arpa y solista sin ARPA?
Foro: hagamos un intermedio de una hora
Orq: Perfecto son 2s horas de viaje a Valparaíso y 30 minutos de afinación de que me esta hablando cree que soy tonto.
La orquesta nunca ha cambiado un repertorio en su historia solo ha suspendido dos conciertos en sus mas de 200 años de historia, para la primera y segunda guerra mundial.

Y con esas palabras desapareció de la vista de todos

Ante la incertidumbre y sin pleno aviso, la orquesta comenzó a ubicarse en sus puesto y el director finalmente subió a su tarima y dio inicio al concierto.

Dicen que hay lugares que marcan y hechos históricos que serán recordados por muchos años. Como cuando la orquesta San Carlos de Nápoles con sus 170 músicos y coristas y un técnico, en el foro de las culturas en Valparaíso el año 2010 cambio por primera vez en sus 200 años de historia un repertorio preparado.

Un dia en la vida, un día en la historia


No hay comentarios: