Escencia

Escencia

lunes, 22 de octubre de 2012

Avances y percepciones


Acaba de finalizar quizás la semana más cultural que me ha tocado vivir en el año, una  semana que comenzó en Talca con el festival Pablo de Rokha, siguió con el Darwin Vargas de música contemporánea, termino ayer con Danza al borde.

Además de sobre cargo cultural que significó la asistencia a dichos eventos y el cansancio mental que provoca el tratar de descifrar que querían tratar de decir los bailarines y músicos contemporáneos con sus obras. Me toco asistir al lanzamiento del disco nuevo de Pascuala Ilabaca, lo que termino siendo lo más interesante de la semana. No por lo que fue el concierto, más que nada por el contexto que me tocó presenciarlo.

Pascuala lanzo su disco en un evento gratuito en el teatro municipal de Valparaíso, escenario que hace más de 3 años vengo trabajando y montando conciertos, por lo que sin querer este se transformó en el mi primer concierto en 5 años como espectador en dicho lugar.

Al llegar no sabía qué hacer, veía y chequeaba mentalmente varios detalles que ciertamente no estaban cubiertos, nimiedades que a lo grueso de la instalación ni se notaban pero que sin duda marcarían la diferencia. Sin querer me sentía parte de esto aunque no tenía mucho que ver salvo alguna que otra recomendación técnica que me pidieron para que todo saliera bien. Terminando el chequeo me llevé la grata sorpresa de ver gente de mi equipo en el escenario lo que me dio la seguridad de que todo iba salir bien.

Sinceramente debo confesar que me costó un mundo tratar de relajarme y ver el espectáculo tranquilo, mi mente no dejaba de reparar en los detalles y que este concierto tenía mucho de Escuelas. Lo que sin querer transformó nuestro trabajo en un precedente replicable para la ciudad.

El concierto se me hizo dinámico, con grandes momentos artísticos y musicales, un sonido impecable, proyecciones acordes, una que otra descoordinación en las luces y una previa poco prolija que a la larga no empañó el desarrollo del show.

Bien por Pascuala, Bien por Valparaíso, bien por el Municipal, me devolví a mi casa contento pensando que después de 2 años y un terremoto entre todos logramos salvar el Teatro municipal.



No hay comentarios: